El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen Zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la unión soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (jules Romanís la describió como "la gran luz en el Este" y François furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales. Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.
Todo sobre la Revolucion Rusal
Guerra Ruso-Japonesa
El 8 de Febrero, y sin previa declaración de guerra, un grupo de navíos japoneses encabezados por el almirante Heihachiro Togo atacó por sorpresa la flota rusa anclada en Port Arthur. Se inició así la guerra Ruso-Japonesa. Este conflicto durará año y medio. Por primera vez un país asiático derrotó a una gran potencia Europea.
La política expansionista de Rusia en Manchuria y Corea chocó con las aspiraciones japonesas y dio lugar al inicio de este conflicto que, de forma bastante temeraria, fue contemplado por los rusos como un paseo militar. Sin embargo, el desembarco del ejército japonés en Corea y el comienzo de la batalla de Liaoyang, pusieron de manifiesto la superioridad Japonesa. Tras saldarse con un gran número de bajas en ambos ejércitos la batalla finalmente fue ganada por Japón.
Tras un nuevo desastre Ruso en la batalla de Mukden (en ella intervinieron más de 600.000 hombres), que duró del 23 de Febrero al 11 de Marzo de 1904 y que será decisiva para el giro de la guerra, la última alternativa Rusa estaba en el almirante Rodiestvenki. El 27 de mayo las esperanzas se disiparon ya que, tras un lento y penoso traslado desde el Báltico, la flota de Rodiestvenki fue aniquilada en el estrecho de Thusima.
Las autoridades rusas trataron de controlar la información y retrasar la llegada de las malas noticias, pero finalmente la sociedad rusa comprendió su gran derrota.
De forma humillante, los rusos tuvieron que aceptar la derrota y firmar la paz con la mediación de los Estados Unidos de Norteamérica. La Paz, firmada en la ciudad Estadounidense de Portsmouth el 29 de Agosto de 1904, impuso a Rusia la cesión a Japón de varios territorios (La península de Liao-Tung y la mitad sur de la isla de Sajalin), así como los derechos sobre los ferrocarriles del Sur de Manchuria reconociendo también la competencia Japonesa para establecer un protectorado en Corea (en 1910 fue anexionada por Japón).
Autocracia zarista
Durante los primeros años del siglo XX, el imperio Ruso abarcaba un territorio se 22 millones de kilómetros cuadrados, donde habitaban mas de 125 millones de personas distribuidas, de manera desigual, en numerosos pueblos dominados por un poder central autocrático basado en un sistema semifeudal, el cual se caracterizaba por una escasa industrialización, la desigualdad de clases y población fundamentalmente campesina y analfabeta.
Revolución de octubre de 1917
a finales de octubre, las fuerzas revolucionarias comenzaron a ocupar paulatinamente puntos estratégicos de la capital sin encontrar resistencia. entre el 6 y 7 de noviembre correspondientes al 24 y 25 según el calendario ruso tomaron el palacio de invierno, antigua residencia de los zares. en la madrugada, el buque aurora anunciaba con salvas el fin del gobierno provisional. kerenski se vio obligado a rendirse y huyo al extranjero.
Gobierno de Vladimir Lenin
a pesar del triunfo bolchevique, la división partidista continuaba, por una parte, los grupos de obreros, soldados y campesinos pobres, junto con algunos socialistas y anarquistas, apoyaban a Lenin. por otro lado, los terratenientes, los burgueses, los altos mandos militares y los círculos intelectuales liberales se oponían a el.
Lenin |
Gobiernos totalitarios
los gobiernos totalitarios surgieron en toda Europa como consecuencia de la situación política y social que experimentaba de la gran guerra. el primero de estos gobiernos fue el comunismo, establecido en Rusia en 1917 y afianzado durante el mandato de Stalin (1924-1953) .
Fascismo
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entre guerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro politico (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de estado.
Estalinismo
La cuna del estalinismo fue muy distinta de la del kautskismo. El estalinismo surgió como una tendencia dentro del Partido bolchevique después de la guerra civil en la Unión Soviética, y logró la hegemonía dentro del partido a través de una serie de amargas luchas internas. Consigue la victoria, y el control absoluto, en 1928-29. Teóricamente, entonces, parece una evolución del leninismo. El leninismo es el marxismo que expresó, y condujo a la victoria, a la revolución rusa de octubre de 1917. Sus características principales son: intransigencia revolucionaria; internacionalismo a toda prueba; su análisis del, y oposición al, imperialismo; su convicción de que el Estado burgués tendría que ser destruido y reemplazado por el poder obrero basado en soviets; y su concepción del partido como organización de vanguardia que interviene en la lucha de clases.
Estalinismo
Nazismo
a finales de 1918 estallo una revolución en Alemania que llevo a la proclamación de una republica que amplio los derechos democráticos sin alterar las relaciones de propiedad. los terratenientes de Alemania oriental, llamados junkers, y los grandes industrial en Renania y el Ruhur, también conservaron su posición privilegiada y trataron restringir los derechos democráticos que habían sido establecidos por la constitución de Weimar en 1919. tras un breve periodo de auge económico, en 1929 ocurrió una grave crisis económica que llevo al desempleo a mas de la tercera parte de los trabajadores.
Falangismo
El Falange Española es un partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista.[] Su objetivo es la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.Fue fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.
El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. En febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
Totalitarismo japonés
La ideología japonesa que suele denominarse nacionalista, expansionista, imperialista o militarista, guarda cierta relación con el fascismo, además del hecho de que Japón formó parte de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y que la ocupación japonesa de extensos territorios en Asia permite de algún modo la comparación a la de los alemanes e italianos en Europa. Existió en los años 20 y 30 una organización dentro del ejército que pretendía instaurar un gobierno militar totalitario: la Kōdōha (Facción del Camino Imperial), que aunque nunca llegó a formar un partido político, sí intervino en política, e incluso intentó tomar el poder mediante fallidos golpes de estado entre 1934 y 1936. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el peso del ejército incluso aumentó.
Totalitarismo Japones
El Falange Española es un partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista.[] Su objetivo es la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.Fue fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.
El partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. En febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
Totalitarismo japonés
La ideología japonesa que suele denominarse nacionalista, expansionista, imperialista o militarista, guarda cierta relación con el fascismo, además del hecho de que Japón formó parte de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y que la ocupación japonesa de extensos territorios en Asia permite de algún modo la comparación a la de los alemanes e italianos en Europa. Existió en los años 20 y 30 una organización dentro del ejército que pretendía instaurar un gobierno militar totalitario: la Kōdōha (Facción del Camino Imperial), que aunque nunca llegó a formar un partido político, sí intervino en política, e incluso intentó tomar el poder mediante fallidos golpes de estado entre 1934 y 1936. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el peso del ejército incluso aumentó.
Totalitarismo Japones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario